

Problemas de la basura: causas, efectos y soluciones
La basura se ha convertido en un problema serio en el mundo de hoy. De acuerdo con un informe publicado en Nature journal, el problema de la basura o los desechos sólidos está asumiendo proporciones terribles en la actualidad. Para fines de este siglo (2100), la basura se recolectará a razón de 11 millones de toneladas por día en todo el mundo, más de tres veces la tasa actual. Implica que la generación de basura que ascendió a 3,5 millones de toneladas por día en 2010 se convertirá en 6 millones de toneladas por día para 2025. En la actualidad, la población de la India produce alrededor de 62 millones de toneladas de residuos sólidos anualmente. Fuera de esto, 45 millones de toneladas de la basura no son tratadas y eliminadas por las agencias cívicas de una manera no científica.

Qué es la contaminación de basura?
La contaminación de basura se produce cuando los residuos recogidos en los vertederos se pudren, propagan el olor y causan contaminación del aire en las áreas circundantes, lo que también crea problemas a nivel administrativo. A menudo se ve que los residuos que incluyen material inorgánico como latas de hierro, papel, plástico, piezas de vidrio o restos de comida, huesos de animales, cáscaras de verduras, etc. son arrojados al aire libre. En áreas donde las personas mantienen animales para leche, aves de corral u otros animales, sus heces también contaminan la atmósfera. A menudo, el fuego se desata en los vertederos de basura deliberada o inadvertidamente. La contaminación del aire también se propaga cuando la basura se quema al aire libre en las aldeas, lo que representa una grave amenaza para la salud y el medio ambiente.
¿Cuál es el problema con la basura?
En la antigüedad, la basura generalmente solo contenía desechos orgánicos que se depositaban en el suelo, pero la proporción de productos químicos en los desechos aumenta con el ritmo acelerado del desarrollo moderno. En países como India, las cosas usadas anteriormente como bolsas no eran dañinas. Anteriormente, la cerámica se usaba para sustancias líquidas, y la bolsa de yute se usaba para transportar mercancías. Ahora, el plástico ha cambiado la situación y ha surgido un problema con ella porque el plástico nunca se degrada. Su reciclaje es posible, pero no existe un sistema adecuado para depositarlo.

¿Cómo contribuye la basura a la contaminación del aire?
Hoy, la tierra, el agua y el aire se han contaminado. La basura se descarga en espacios abiertos. Las grandes fábricas emiten una gran cantidad de humo. Debido a las partículas de polvo en el humo, el aire se contamina. Además de la propagación del mal olor, los gérmenes también se reproducen en la basura en descomposición que conduce a diversas enfermedades. Los mosquitos, las moscas y los ratones encuentran un caldo de cultivo fértil en los montículos de desechos. La basura, de los hogares y los desechos industriales, cae en los ríos. Esto hace que el agua de los ríos sea contaminada. Por lo tanto, aumentar la basura en el hogar, fuera o en fuentes de agua ha agravado el problema de la contaminación del aire.
¿Cómo afecta la quema de basura al medio ambiente?
Las micro partículas o partículas son aquellas partículas tóxicas cuyo tamaño es tan pequeño que pueden ingresar a nuestro cuerpo a través de la respiración y dañar a los pulmones en particular. En India y China, todo tipo de basura, incluidas las botellas de plástico y los artículos electrónicos, se quema. Según los científicos, esta es la causa principal de la contaminación del aire.

¿Cómo podemos detener o controlar la contaminación de basura?
Los desechos son la principal razón de la contaminación ambiental en los países desarrollados y en desarrollo. La creciente intensidad del desarrollo es cada vez más desafiante. El ambiente se vuelve desordenado debido a la eliminación inadecuada de basura. Pero utilizando la tecnología moderna, muchos países desarrollados no solo han reducido la contaminación a través de la gestión de residuos, sino que también la han adoptado como principal fuente de energía. Es posible reutilizar muchas cosas arrojadas a la basura. El desperdicio de recursos se puede prevenir reciclando y se puede conservar el medio ambiente.
